Mal pronóstico para la cuenca del Ctalamochita



La crecida del Ctalamochita se mantendrá durante todo marzo


Por las lluvias pronosticadas para este mes, y el nivel de todos los lagos de la cuenca, se estima que se mantendría una evacuación hacia el río mayor al habitual, durante todo el mes. De todos modos, ya es mucho menos que en el pico de la creciente.
La crecida del río Ctalamochita tardaría al menos lo que resta de marzo en reducirse considerablemente, debido a que Recursos Hídricos de la Provincia tiene previsto mantener una evacuación del dique Piedras Moras de 260 metros cúbicos (260 mil litros) por segundo “hasta que la situación amerite ir disminuyendo el vertido de agua”, según se informó desde el municipio villamariense.
Con el alto nivel que presentan los embalses de toda la cuenca y las lluvias pronosticadas para las próximas horas y días, la necesidad de hacer un "pulmón" de reserva en el último dique decontención de este río es planteada como fundamental desde Recursosa Hídricos.
Tras una reunión entre el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia, Fabián López, el intendente de Villa María, Eduardo Accastello y el presidente del Centro Vecinal de barrio Vista Verde, Pablo Longo, se habló sobre las acciones tendientes a controlar el excedente hídrico registrado y sobre las medidas tomadas hasta ahora para manejar los excesos hídricos. Barrio Vista Verde, pegado al cauce del río, fue el más perjudicado por la crecida en Villa María.
Longo dijo que se acordó la realización de obras de refuerzo para que no ingrese agua a los barrios afectados de forma inmediata y en eso desde la Provincia se comprometieron a trabajar con maquinarias en Villa María así como localidades vecinas.
El dique Piedras Moras llegó a evacuar, en el pico de la creciente, hasta 560 mil litros por segundo. El promedio habitual es de entre 20 mil y 40 mil litros, y en las crecidas habituales suele llegar a los 170 mil. Desbordes como el actual no se registraban desde hacía al menos 35 años.

En Bell Ville
En Bell Ville, donde la creciente tarda en descender y mantiene en estado de alerta a la ciudad, finalmente este jueves empezaron las clases, que habían quedado suspendidas desde el inicio de la inundación. Sólo en la escuela ex Enet no se inició el ciclo lectivo, por no estar aún en condiciones.
El nivel del río sigue alto a la altura de esta ciudad, por lo que se continúa con el cuidado de los terraplenes, a la espera de que la muy lenta bajante prosiga. Al agua del río se ha sumado una enorme masa que se deriva de los campos que ya no la retienen, tras 45 días de repetidas lluvias.


Fuente: La Voz del Interior
.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONVENIO CON EL MUNICIPIO DE OLIVA

Las principales reservas subterráneas de agua se están agotando, según la NASA

SEGUNDO FORO AMBIENTAL