Plan de Estudios





Perfil del Graduado

El LICENCIADO EN AMBIENTE Y ENERGÍAS RENOVABLES tendrá los siguientes conocimientos y capacidades:
  • Formación integral para la realización personal y social del egresado con sentido ético.
  • Comprensión e intervención en la realidad social y ambiental, dando respuesta a las necesidades  de la comunidad en la que esté inserto.
  • Realización de  asesoramiento a entidades de diversa índole.
  • Generación de iniciativas ambientales y energéticas con el concurso de profesionales si así lo requieren las incumbencias.
  • Colaboración en la elaboración y aplicación de nuevas reglamentaciones vinculadas a políticas industriales, mineras, agropecuarias, comerciales, energéticas, de transportes, de telecomunicaciones y de infraestructuras, dentro del marco de la protección ambiental.
  • Realización de trabajos de investigación en organismos públicos o privados (gubernamentales, educativos, ONG) y empresas privadas.
  • Desempeño como auditor ambiental y consultor en energía.
  • Resolución de  problemas ambientales a través de su formación en diagnóstico, pronóstico, diseño de estrategias, gestión y coordinación de planes.
  • Asesoramiento en el diseño de estrategias de gestión ambiental y eficiencia energética (ahorro de energía) de la empresa.
  • Capacitación para la toma de conciencia y rápida incorporación de los avances científico-tecnológicos en lo que se refiere al campo ambiental y energético.
  • Capacitación para integrar equipos disciplinarios e interdisciplinarios con el fin de intervenir en planes, programas y proyectos en el campo de las ciencias del ambiente y la energía.
  • Asesoramiento y análisis de situaciones para sustitución de energías convencionales por alternativas.

 



    Áreas de Conocimiento


    1) Recursos naturales y energéticos
    Esta área de conocimiento abarca el abordaje de los problemas de la realidad y la búsqueda de alternativas, la toma de decisiones y la adaptación a las cambiantes situaciones del contexto ambiental y de energía renovables. De allí la importancia de la componente práctica con la participación en proyectos pertinentes e integrales.

    2) Gestión y desarrollo
    Abarca conocimientos y habilidades necesarios para la toma de decisiones y elaboración de estrategias de desarrollo, frente a problemas específicos en la gestión ambiental.

    3) Socio - ambiental
    Esta área permitirá al alumno poseer conocimientos que le posibiliten comprender el funcionamiento del ambiente como un sistema complejo, caracterizado por las interacciones de múltiples procesos donde están involucrados el subsistema natural, el subsistema socioeconómico y el subsistema político-institucional.

    El  plan de estudio contiene 3 ejes  temáticos:

    1er. Eje: Conocimientos básicos
    El objetivo de las mismas se orienta a proporcionar conocimientos básicos y modelos teóricos, que permitan generar un encuadre de trabajo, con el cual el estudiante podrá en una segunda instancia, abordar la adquisición de conocimientos en etapas diferentes orientadas a la prospección o diagnóstico de situaciones.
    Este eje temático constituye una columna vertebral de conocimientos indispensables en permanente interacción con los otros ejes.

    2do. Eje: Diagnóstico del sistema
    El objetivo de estas asignaturas tiene como foco principal, proporcionar herramientas de evaluación de situaciones del sistema en estudio. Ello podrá ser realizado desde diversos ángulos, sea centrados en el medio físico, medio biótico, o incorporando consideraciones respecto a la dinámica socioeconómica.
    Este eje temático permitiría poseer elementos para comprender estado, evolución histórica y posibles abordajes del sistema objeto de estudio realizando un avance a una segunda fase en estrategias de planificación.

    3er. Eje: Gestión y Estrategias de aplicación
    El objetivo de las mismas consiste en proporcionar elementos para la toma de decisiones y elaboración de estrategias frente a problemas específicos en la gestión ambiental. Este objetivo contempla la formación del egresado para su integración al trabajo en equipos multidisciplinarios.


     
     
     
     
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