¿Qué pasa, Riachuelo?

“Dialogar y participar es lo mejor que podemos hacer por el Riachuelo”, afirmó el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Dr. Juan José Mussi, durante el acto de lanzamiento del sitio “¿Qué pasa, Riachuelo?”, una plataforma online de información y monitoreo basada en datos públicos, elaborada por las Organizaciones No Gubernamentales del Espacio Matanza- Riachuelo, en alianza con GarageLab.
“¿Qué pasa, Riachuelo?” ofrece una plataforma de información que permite visualizar lo que sucede en el territorio de la cuenca, mediante el mapeo y la georreferenciación de información ambiental de las industrias, de basurales a cielo abierto y de la población en situación de riesgo que habita en el territorio. Constituye una herramienta para monitorear los avances de la gestión pública respecto al saneamiento del Riachuelo y el seguimiento de la Causa Mendoza.
“Estamos a disposición de las ONGs porque entendemos que nada puede hacerse sin información”, afirmó el titular de la cartera ambiental y recordó que desde las primeras reuniones que mantuvo con estas organizaciones se otorgó prioridad a la cuestión del acceso a la información proporcionada por el Estado.
En ese sentido, el Dr. Anselmo Sella, Adjunto a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación, destacó que “la información que brinda la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo es un insumo fundamental que se encuentra disponible, especialmente desde el último año” y celebró el debate que se da en la actualidad entre el Estado, las ONGs y los vecinos. “Este es un proceso que ha comenzado y no va a detenerse”, afirmó Sella.
“Las organizaciones trabajamos desde perspectivas diversas pero siempre alentando el acceso a la información pública”, explicó el Dr. Andrés Nápoli, director del Área Riachuelo FARN. Y agregó que “conocer es lo primero que necesitamos para resolver problemas y nada mejor que la información que puede brindar el Estado”.
Por su parte, Dario Wainer de GarageLab -equipo multidisciplinario de innovación-, explicó que los datos utilizados para construir la plataforma son los documentos producidos por ACUMAR e información que el ente brinda al Juzgado a cargo del Juez federal de Quilmes, Luis Armella. Además, los datos oficiales “se complementan con la experiencia de los vecinos de la cuenca. Ellos tienen un gran protagonismo”, aseguró.
Las organizaciones que integran el Espacio Matanza Riachuelo son FARN, Fundación Metropolitana, Greenpeace, CELS, Asociación de Vecinos de La Boca, Fundación Ciudad, Poder Ciudadano y la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos. 


Fuente: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable


.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONVENIO CON EL MUNICIPIO DE OLIVA

Las principales reservas subterráneas de agua se están agotando, según la NASA

SEGUNDO FORO AMBIENTAL