Córdoba dice que terminarán las crisis hídricas



El plan para que no falte agua en Córdoba


La Provincia prevé solucionar el abastecimiento de agua en Córdoba con nuevos acueductos y una cloaca máxima, pero sin más diques ni trayendo agua del río Paraná.
El año lluvioso no asegura nada. Es que por más agua que caiga del cielo, los problemas de abastecimiento de los habitantes de Córdoba y de las ciudades que la rodean se basan en la imprevisión de años, en la falta de planificación y en mínimas obras de distribución.
Por esto, más allá de que los diques estén -ahora- repletos gracias a lluvias por encima de la media, la Secretaría de Recursos Hídricos y Coordinación presentó el Plan Director Estratégico Integrado de los Recursos Hídricos para el Área Metropolitana de Córdoba.
El proyecto incluye, además de la refuncionalización del acueducto Los Molinos-Córdoba (que ya avanza con un acueducto elevado sobre el río Anisacate), una serie de obras para dotar de mayor caudal de agua potable a las Sierras Chicas, donde el crecimiento demográfico ha sido geométrico y, se asegura, siga siéndolo en el futuro.
El gran problema de Córdoba no es la falta de lluvias (el promedio de precipitaciones se mantiene), sino la ausencia de obras de distribución desde los lugares donde abunda el agua. La falta de previsión y de planeamiento urbano ha hecho que la gente se instale en zonas donde menos agua disponible hay.
Con lo que hay. No se prevén nuevos diques. La apuesta será traer más agua desde la cuenca del río Xanaes (lago Los Molinos) hacia la Capital.
Así, se descomprimirá el San Roque y se usará ese sobrante para derivarlo al corredor de Sierras Chicas (desde La Calera hasta Río Ceballos).
Además, se esperan usar nuevas fuentes de agua subterránea ubicadas al noreste de la región.
En paralelo, se potenciará bajar el consumo con concientización y con la colocación de medidores y se priorizará el saneamiento en las Sierras Chicas, con la definición de la traza de la Cloaca Máxima desde Río Ceballos hasta La Calera, y su correspondiente planta depuradora.

Sistema actual
Hoy, además de aguas subterráneas, hay dos grandes cuencas proveedoras:
• El San Roque aporta agua para el 70% de la capital y para las ciudades de La Calera, Saldán, Villa Allende, Mendiolaza y Unquillo.
• Los Molinos abastece al 30% de la ciudad de Córdoba (los barrios del sur y del sureste).
En su estado actual, el sistema se vuelve crítico al relacionar la demanda en hora pico y la oferta de agua disponible.

Sistema futuro
Con las postergadísimas obras de refuncionalización y entubado del canal que llega a la planta de Bouwer (han comenzado recién ahora), el objetivo es ampliar la disponibilidad de agua desde el dique Los Molinos.
Se elevará de 2 a 5 m3/segundo.
La idea es aspirar a que de los 6 m3/s que puede aportar el San Roque, sólo se usen 4 m3/s en Capital y, el resto, vaya a Sierras Chicas.
Obras proyectadas
• La ampliación en un 150 por ciento la capacidad de potabilización de la planta Los Molinos, en Bouwer.
• La construcción de una Estación Elevadora en el sur de la ciudad (EE Sur II).
• La construcción de un conducto de 8,6 km de extensión y 2.000 mm de diámetro entre la Planta Los Molinos y la nueva EE Sur II.
• La construcción de una nueva Estación Elevadora en Alto Alberdi.
• La construcción de un conducto de 14,9 km y 1.500 mm de diámetro entre las dos EE nuevas.

Una gran red en Sierras Chicas
El proyecto prevé -en las Sierras Chicas- generar un sistema flexible que permita desfragilizar el sistema. Esto se logrará vinculando mediante acueductos el abastecimiento de agua en una gran red interconectada.
"Estarán dispuestos como una macromalla interconectada", dice la investigación.
Obras previstas:
• Un acueducto entre la Planta Potabilizadora La Calera con Río Ceballos (ya está hecho).
• Un acueducto que unirá Salsipuedes con Río Ceballos (hace 15 días se adjudicó la obra).
• Se hará un canal que unirá La Granja con La Puerta, pasando por Salsipuedes y Estación General Paz (proyectado a mediano plazo).
• Un acueducto entre Córdoba y Salsipuedes, por la ruta E53. Con Interconexiones al canal La Calera-Río Ceballos (proyectado a largo plazo).

Cloaca máxima en Sierras Chicas
Junto con una mayor provisión de agua, se definió la traza de la red troncal de cloacas que, en el futuro, podrá recoger los efluentes de toda la zona de Sierras Chicas.
La Cloaca Máxima Norte irá desde Río Ceballos y Unquillo (por dos ramales distintos), hasta La Calera, pasando por las localidades de Mendiolaza, Villa Allende y Saldán.
Habrá una estación de bombeo en la avenida Ricardo Rojas.


Fuente: Día a Día
.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONVENIO CON EL MUNICIPIO DE OLIVA

Las principales reservas subterráneas de agua se están agotando, según la NASA

SEGUNDO FORO AMBIENTAL