Especialistas analizaron la transferencia, la responsabilidad ambiental y el desarrollo local



Se llevó a cabo en el Campus de la UNVM el Primer Encuentro sobre Transferencia, Responsabilidad Ambiental y Desarrollo Local, PETRAyDEL, que trajo a la ciudad a prestigiosos especialistas nacionales e internacionales. En la jornada, que implementó una modalidad de taller, se trabajó sobre agroecología, legislación ambiental y transferencia, y se abordaron diferentes experiencias.
De este modo, por ejemplo, la magister colombiana Marilyn Muñoz reflexionó sobre la experiencia de Agrosolidaria, en Boyacá, mientras que el ingeniero agrónomo Claudio Demo, productor agroecológico, puso en común su propia experiencia y la de otros productores.
La doctora Marta Boetto, docente de la UNC, fue enfática al afirmar: “La agricultura industrial sostiene el mito de que ellos alimentan al mundo, cuando en realidad, más del 50 por ciento de la producción mundial de alimentos está producido por los productores agroecológicos que son pequeños”.
Explicó que es común el desconocimiento de que es posible armar sistemas productivos multiestrato, “con una arquitectura muy diversa en lo horizontal y en lo vertical ocupando absolutamente todos los espacios, sosteniendo muchas poblaciones que coexisten y que nos van dando proteínas y fibras, hidratos de carbono adecuadas para la alimentación de las personas durante todo su ciclo vital”.
Concluyó que ese desconocimiento resulta vital para que la agricultura industrial “imponga su sistema productivo generador de riqueza, no de alimentos, no de bienestar”. La especialista cordobesa recordó que ese sistema productivo levanta las banderas de la eficiencia con costos que no son explicitados: personas que enferman, que se quedan sin trabajo, sin sus tierras, y que son desplazadas a las ciudades donde no pueden insertarse exitosamente.
Por su parte, la doctora Marta Juliá -quien participó en el proceso de elaboración de la Ley de Ambiente sancionada en 2014 por la Legislatura provincial- se refirió al aspecto legal. “Tenemos buena y nueva legislación”, explicó, para reseñar también que el proceso de reglamentación de la normativa se lleva a cabo de manera ampliamente participativa.
“Se ha avanzado mucho en los instrumentos de la ley, pero es un proceso que se desarrolla en el tiempo y uno va a ir viendo resultados en el territorio con el tiempo, a medida que se empiecen a aplicar esos instrumentos”, manifestó la disertante.
.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONVENIO CON EL MUNICIPIO DE OLIVA

Las principales reservas subterráneas de agua se están agotando, según la NASA

SEGUNDO FORO AMBIENTAL